domingo, 11 de marzo de 2012

Enseñar y educar en y para la libertad

Ayer apareció en el "artes y letras" de Die Welt, un artículo titulado Er ist so frei = Él es tan libre, en que Rüdiger Safranski comenta el libro de nuestro fururo presidente federal, Joachim Gauck: "Freiheit" = Libertad... y algo más... quiero decir con esto que el ilustre filósofo y pensador alemán hace algo más que únicamente comentar la obra de Gauck -lo que ya sería mucho-.

Me quiero referir esta manana a uno de los párrafos de Safranski, uno de los primeros del artículo: "Wir sind auch bei der Freiheit zumeist nur Konsumenten, nicht Produzenten" = Somos, generalmente, consumidores de libertad, no productores.

Me parece un reto ser productores de libertad y me puse a pensar en cómo convertirse en personas que "produzcan", que desarrollen, que exptiendan la libertad. Pensé que lo más básico es respetar y hacer respetar, esto es, defender y enseñara respetar y a disfrutar, gozar y ejercitar la libertad a los demás. En esto, tienen evidentemente, padres y educadores una labor fantástica: enseñar a ejercer y a respetar la libertad a sus educandos.

No hay comentarios: