lunes, 16 de enero de 2012

No a la bulimia del aprendizaje

El fin de semana releí un artículo en que se citaba a la conocida psicóloga Brigitte Reysen-Kostudis, quien da consejos que, tal vez a algunos, nos pueden parecer evidentes; pero, en realidad, si miramos a nuestro alrededor, no lo son. Además, aunque sean claros... cuesta llevarlos a cabo en la vida cotidiana. Por esta razón, me referiré brevemente a ellos en este post.

La psicóloga de Berlín habla de lo que ella llama bulimia del aprendizaje, que consiste en que antes de una prueba o examen, el/la estudiante comience a llenarse de materia que consumoe rápidamente.

Ella hace ver que sería mucho más eficiente estudiar la materia en el curso de un seminario o de las clases. El material de estudio que los docentes ofrecen, a veces, no es ni tocado por los estudiantes.

Estudiar 15 minutos a la semana es mucho más efectivo que "pegarse" una maratón de estudio antes de una prueba. Estudiar con regularidad es mucho más eficiente.

Agrega que entender no es simplemente saber(en el sentido de saber de memoria; mi opinión sobre aprender de memoria, en mi post  Los niños no son "loros"). Es cierto que hay carreras -como medicina- en que hay que saber muchas cosas; pero explica que, entendiendo las relaciones, el contexto, se puede memorizar fórmulas con mucho más facilidad.

Hace ver que el mero repetir fórmulas no lleva muy lejos.

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