lunes, 25 de enero de 2010

Sobre la responsabilidad de los niños en las redes sociales


Hace algún tiempo, escuchaba en DLF uno de esos programas -la mayoría es muy bueno, pero a veces, hay algunas opiniones...- en que una "experta" en el tema aconsejaba, primero no entrar.

Pero, si entraban, que los chicos lo hicieran con un pseudónimo, no con su nombre real, ya que escribirían algunas cosas que no deberían asociar a su nombre. Se refería a comentarios hirientes o negativos o fotos de ellos borrachos, o un gran etcétera. Yo agregaría las fotos de alto contenido sexual que he visto que algunas alumnas de colegios "de elite" alemanes suben a la red...

Pienso que sería mejor que los niños aprendan desde chicos a: 1.- asumir su responsabilidad, 2.- a no escribir lo que no se debe, a no hacer lo que no se debe (para esto, tengo que saber lo que está bien y lo que está mal, tener un criterio objetivo para ello) y, 3.- si se hace, a no subir las fotos a una red social.

Es cierto que todo esto queda en la red y el encargado de personal de una empresa, buscará en internet y, eventualmente en alguna red social y, puede ser que encuentre las fotos y los dichos... No entiendo las críticas a este comportamiento por parte de las empresas. Tú, como empresa, no contratas una máquina, contratas una persona, que te representa, con la que compartes tu día, tu vida, tu trabajo. Además, si quiero que nadie vea lo que escribo en FB, simplemente, configuro así mi perfil.

Yo creo que hay que ser muy responsable, y que esta responsabilidad tienen que aprenderla los hijos desde el comienzo. Y es labor de los padres, enseñarles a ser responsables.

Es cierto que esto, para algunos padres, puede ser más trabajo. Sobre todo para aquellos que no tienen idea de internet, ni de redes sociales. Pero... tampoco me parece que sea tan difícil, querer es poder, como decía mi maestro de karate, lleno de sabiduría oriental.

Para terminar, considero altamente lamentable lo que ocurrió en Australia, en que alumnos de colegios cristianos (anglicanos y católicos) fundaron e integraron grupos xenófobos en FB. Me parece muy bien la reacción de los colegios (en el supuesto que hayan reaccionado realmente a tiempo y que esas ideas no hayan venido de algunos de sus profesores, lo que no se puede descartar...). La xenofobia es altamente anticristiana, es un grave pecado contra la caridad, la justicia y una serie de otras virtudes cristianas.

Pero, en este caso de responsabilidad o más bien de irresponsabilidad, me pregunto... ¿dónde estaban los padres? ¿Dónde los hermanos? ¿Dónde los tíos? ¿Dónde los amigos? ¿Qué tipo de educación recibieron estos niños en sus casas antes de entrar a estos grupos en FB? ¿Dónde estaban las familias? Me da la impresión de que muchas veces, algunos padres envían a sus hijos a "colegios bien", sólo porque lo son; pero los ideales cristianos del colegio... es algo que realmente no comparten.

¿Qué opinan Uds.?


No hay comentarios: