domingo, 17 de febrero de 2008

Los perdedores de PISA - víctimas de su propio consumo mediático


La foto es mía, no se puede copiar para usos comerciales. Sí, puede ser copiada por blogs amigos, con link a este blog.

El prestigioso Kriminologische Forschungsinstitut Niedersachsen (KFN) = Instituto de criminología de Niedersachsen o Baja Sajonia entregó un informe titulado „Die PISA-Verlierer – Opfer ihres Medienkonsums“ = los perdedores de PISA - víctimas de su propio consumo mediático. El link anterior conduce a la página donde se publica el estudio, en pdf.

Me gustaría referirme al tema en los próximos días. Sería fantástico que los bloguers amigos pudiera leer el estudio (está en alemán) y tal vez puedan escribir sobre algunos aspectos del mismo, para así, informar a los lectores desde diversas perspectivas. Sí, mi lema es: la blogósfera es un gran think tank.

Por el momento, me gustaría referirme brevemente a los principales resultados del estudio cuyo resumen aparece en la misma página del Instituto

Me gustaría antes que nada, advertir que, los resultados del estudio Pisa 2001 fueron un gran balde de agua fría que cayó inmisericorde sobre el pueblo alemán y los hizo despertar de su letargo autosuficiente en materia educativa (por algo hay que empezar), pues, hasta entonces, la gran mayoría de los alemanes (de ambas tendencias) estaban convencidos que tenían el mejor sistema educacional del mundo. Lo que, este Estudio de 2001, reveló como una afirmación falsa.

Los resultados del estudio en comento son, en un resumen muy apretado:

1) Los estudiantes con background migratorio tienen peores resultados que los estudiantes alemanes.

2) De la misma manera, los alumnos de familias socialmente débiles, obtienen peores resultados académicos que aquellos de la clase media.

3) Los varones obtienen, igualmente peores resultados que las mujeres.

4) Los escolares del Norte de Alemania, peores que los del sur del país.

Asimismo, a partir de cuarto año de colegio (más o menos diez años), los "perdedores" de acuerdo a las cuatro coordenadas anteriores, cuentan en un alto porcentaje, en su habitación con televisor, consola de juegos y computadora u ordenador (llamémosle PC, para que sea más international).

Y esto en cada grupo perdedor, veamos:

1) Un 38% de los chicos varones de esta edad, cuenta con una consola de juegos. Las niñas, sólo un 16%.

2) Los hijos de migrantes, un 44%; los no-migrantes, sólo un 22%.

3) 43% de los hijos de padres de las llamadas clases alejadas de la cultura (Kinder aus bildungsfernen Familien, en que ambos padres tienen un Hauptschulabschluss). En contra de un y 11% de los niños de la clase media en que, al menos, uno de los padres tiene estudios universitarios.

En el caso de la televisión, el estudio concluye lo siguiente:

1) Un 42% de los niños (repito, 4° año de colegio) de Alemania del Norte tienen un televisor propio; en contraposición a un 27% de los escolares del sur del país.

2) Un 52% de los hijos de migrantes tienen un televisor propio y sólo un 32% de los "nativos".

Sinceramente, espero que no sea el caso de los hijos de los lectores y las lectoras de este blog.

3) Hijos de padres lejanos a la cultura: 57% y cercanos a ella, apenas un 16% (que ya es mucho, pienso yo).

En consecuencia de este uso (abuso) de los medios desde los diez años conduce a que a los alumnos de quince, les vaya pésimo en el estudio PISA. Claro, es que nada ocurre de la noche a la mañana, todo es producto de nuestras decisiones anteriores.

Por último, como le decía y mi amiga X hace poco (por sms): no es tan importante el tiempo que pasen (o que les esté permitido pasar) frente al PC, sino el qué hagan los chicos en el mismo. Pienso que no es el cuánto (dentro de límites normales, claro) sino el qué.

Por favor, si me equivoqué al copiar alguna cifra, les ruego avisarme.


2 comentarios:

Benita Pérez-Pardo dijo...

Buenísimo!!. Qué pena no hablar alemán para leer el estudio completo!!

Marta Salazar dijo...

pensé en ti cuando lo escribí! qué pena que no lo puedas comentar!

voy a revisar los estudios sobre este tipo de temas en Alemania, para ver si hay alguno en inglés, para que trabajemos en conjunto!

Un abrazo Benita!